jueves, 15 de mayo de 2014

NUEVA PUBLICACIÓN: LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN INTERLINGÜÍSTICA E INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

Grupo CRIT (2014) La práctica de la mediación interlingüística e intercultural en el ámbito sanitario. Granada: Comares.
         ISBN: 978-84-9045-164-9

El presente libro, concebido desde y para la práctica de la mediación interlingüística e intercultural en el ámbito sanitario, recoge las reflexiones de los componentes del Grupo CRIT (Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales) en torno a los datos aportados por dos mediadoras que, entre los años 2010 y 2012, desarrollaron su labor profesional en dos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

El libro, dirigido tanto a profesionales como a formadores e investigadores en este campo, tiene como principal objetivo contribuir a reflexionar acerca de cómo las propuestas presentadas en los diferentes códigos deontológicos se pueden adaptar a las circunstancias concretas en las que se desarrollan las intervenciones de las mediadoras.

El núcleo del presente trabajo es identificar las situaciones que pueden requerir, por parte de los profesionales, una intervención que se salga de lo estipulado en los documentos o que plantee dudas, teniendo en cuenta las circunstancias, comunicativas o de otro tipo, que justifiquen o legitimen estas iniciativas. Estas situaciones, que suscitan la mayoría de las dificultades señaladas por las mediadoras, se han organizado en los siguientes principios de actuación: imparcialidad, contextualización cultural, control de la interacción y delimitación de competencias.

Se incluyen además dos capítulos dedicados de forma específica al papel de la mediación interlingüística e intercultural en salud reproductiva y en salud mental.

Pedidos:

E-mail: libreriacomares@comares.com http://www.comares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario