viernes, 12 de febrero de 2016

Interpretación y violencia de género en el corto 'Listen'

El pasado mes de diciembre, la obra de ficción Listen se alzaba con el premio del público en la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts.

Listen, dirigido por la directora Hamy Ramezan y el director Rungano Nyoni, cuenta la historia de una mujer inmigrante que reside en Dinamarca y decide denunciar a su marido, quien la maltrata brutalmente. Sin embargo, la intérprete que le asigna la policía tergiversa su relato e intenta convencerla de que se quede con su agresor.

No solo se trata de una obra cinematográfica de gran calidad. Quienes conocemos de primera mano la realidad de la interpretación en contextos de violencia de género nos asombramos de lo bien que Listen refleja la situación actual de aislamiento y desamparo de muchas mujeres migrantes que desean salir de su situación de violencia y no hablan la lengua del país de acogida. En muchos países, entre ellos España, la mediación lingüística continúa en muchos casos siendo desempeñada por personas sin formación que pueden omitir, añadir o distorsionar el mensaje, intencionada o inintencionadamente, vulnerando así los derechos de las víctimas a ser entendidas y de las autoridades a identificar y perseguir un delito. Así se ve reflejado, sin ir más lejos, en los resultados del proyecto deinvestigación SOS-VICS, al que pertenecen muchos y muchas de los y las miembros de Comunica.

Felicitamos, por tanto, a Ramezan y Nyoni por dar a conocer una situación que consideramos alarmante y que no dejaremos de denunciar desde la Red Comunica mientras se siga produciendo.

En este enlace pueden ver el tráiler del cortometraje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario