viernes, 11 de abril de 2014

10 años de silencio sobre lo ocurrido con el traductor iraquí Flayeh Al Mayali, acusado sin pruebas en marzo del 2004


Compartimos el siguiente mensaje del periodista Gervasio Sánchez sobre el traductor iraquí Flayeh Al Mayali, acusado sin pruebas en marzo del 2004:


Queridas amigas y queridos amigos:
Se cumplen 10 años de la detención del traductor iraquí Flayeh al Mayali en la base española de Diwaniya. En ella sufrió un trato inhumano y degradante durante cuatro días por miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y acusado sin pruebas de ser el colaborador necesario en el atentado que meses antes, en noviembre de 2003, costó la vida a siete agentes secretos españoles.
 Pasó once meses encarcelado en dos penales distintos y fue puesto en libertad sin cargo alguno. Durante estos 10 años se ha mantenido un vergonzoso silencio sobre la situación de Flayeh al Mayali. Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han sido incapaces de demostrar la grave acusación contra el mejor traductor de español que hay en Irak.
 Desde su liberación en febrero de 2005 Flayeh al Mayali ha sido el traductor de la mayoría de los periodistas que hemos seguido trabajando en Irak evidentemente porque sabemos que es inocente y que fue utilizado como chivo expiatorio en una fase de la historia de nuestro país muy compleja que coincidió con los atentados de Madrid de marzo de 2004
  El CNI acusó a Al Mayali de manejar cantidades de dinero de origen incierto a pesar de que el traductor había firmado quince contratos con el ejército español. Él juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se despreocupó del caso a pesar de las graves acusaciones contra este traductor.
 Flayeh al Mayali siempre ha estado interesado en venir a España a demostrar su inocencia. Pero ninguna institución política, militar o judicial se ha mostrado en interrogar a esta persona.

Os invito a escuchar este entrevista que le hice a Flayeh al Mayali en Bagdad (Irak) (http://www.youtube.com/watch?v=a7ESIxPa9xg)

Y si tenéis interés por esta historia podéis consultar este link: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/20/losdesastresdelaguerra/1237564511_117480.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario