martes, 9 de marzo de 2010

GRUPO CRIT. CULTURAS Y ATENCIÓN SANITARIA


Hoy por hoy no existe en castellano ningún material de consulta sobre atención sanitaria con pacientes de diversas culturas, las cuales ya son una realidad en nuestra sociedad y en las consultas médicas de nuestro país. El presente volumen, pionero en este sentido, se inspira en guías existentes como fuentes de información para el personal sanitario, los mediadores interculturales y los intérpretes, y para la formación especializada de trabajadores sociales y otra figuras profesionales del ámbito social.
Los contenidos atienden a aspectos esenciales de antropología médica e interacción comunicativa en la comunicación médico-paciente, y se basan en el conocimiento de las culturas sanitarias de diverso origen por parte del equipo de autores, a partir de sus estudios y el desarrollo de diversos proyectos de investigación, en los que se llevaron a cabo encuestas con personal sanitario, mediadores interculturales y pacientes de diversas culturas, para recopilar datos desde una perspectiva cualitativa.
No sólo se enumeran los posibles comportamientos problemáticos, sino que se ofrecen una explicación cultural de los mismos que permite un tratamiento lo más coherente y fructífero posible.
El volumen cuenta con ejemplos comentados de interacciones comunicativas médico-paciente, así como con una selección de referencias bibliográficas comentadas. Su intención es servir de guía didáctica, para fomentar la atención sanitaria transcultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario