viernes, 11 de abril de 2014

Samba Martine: morir con o sin intérprete



La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la investigación en el caso de Samba Martine, ciudadana congoleña fallecida en diciembre de 2011 en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche. Su muerte podría haberse evitado si se le hubiera prestado la atención médica que requería.  

El auto de reapertura de la investigación menciona, entre otros motivos de mala praxis, que Samba Martine no fue atendida por médicos en las numerosas ocasiones –hasta diez– en las que solicitó atención sanitaria antes de fallecer, y que solo en una ocasión le fueron facilitados los servicios de un intérprete.

Samba Martine no hablaba español, según la documentación policial. El informe del servicio médico del CIE dejó constancia de que en una de sus diez visitas a la enfermería del centro estuvo acompañada de intérprete. Sobre las otras nueve no se decía nada.

Más información:

La Justicia admite que se podría haber evitado la muerte de Samba Martine en el CIE de Madrid. [EL DIARIO.ES, 28/01/2014]

[Incluye el auto de reapertura de la investigación, de 14 de enero de 2014]


Los médicos del CIE descartaron nueve veces la gravedad de la interna fallecida [EL PAIS, 25/01/2012]
http://elpais.com/diario/2012/01/25/espana/1327446018_850215.html



1 comentario:

  1. Marlene Fernández Pérez (ULL)12 de abril de 2014, 19:13

    Parece claro que la presencia de un/a intérprete hubiera ayudado a la fallecida a expresar, al menos, lo que le estaba sucediendo con claridad y especificar sus síntomas y sin embargo llama la atención lo poco que se ha mencionado esto en los medios que han dado cobertura a la noticia.

    ResponderEliminar